La música de tu Boda: Tesitura

Tesitura Ceremonias

En un post anterior (aqui) le dimos unas pequeñas pinceladas a la música en las ceremonias. Dado el interés que despertó decidimos hacer una entrada más detallada de la música en las ceremonias religiosas.

Tesitura está formado por una selección de músicos profesionales, instrumentistas, cantantes… con gran experiencia en el sector y con más de 15 años en la Organización Musical en Ceremonias y Eventos al frente de los cuales se encuentra Yolanda SecadesProfesionales que forman parte de las orquestas y coros del Principado de Asturias. Han sido los encargados de poner la banda sonora de las ceremonias de algunas celebrities como David Bustamante y Paula Echevarría, Rafa Camino y Natalia Álvarez o la modelo internacional Carla Puente entre otros. Yolanda accedió a responder a nuestras preguntas para aclararnos como es eso de la música en las bodas religiosas. Es una de las formaciones más recomendadas en Bodas.net, aquí tenéis el enlace a su espacio en la web.

yolanda secades

Yolanda Secades

¿Cómo surgió Tesitura Ceremonias?

Tesitura Ceremonias comienza su andadura hace 8 años, exactamente en octubre del 2006.Todo surge porque llevaba trabajando en el sector de las bodas y eventos desde hacía ya muchos años, alrededor de 7  y las parejas que me contrataban para intervenir en sus ceremonias siempre me pedía otro tipo de formaciones diferentes al clásico coro .Fue en ese momento cuando me di cuenta que en Asturias no había ninguna empresa que pudiese ofrecer diversidad de formaciones adecuadas a las ceremonias religiosas, civiles y cócteles

¿Qué aporta a nuestra ceremonia contratar músicos profesionales? 

Garantizar un alto nivel musical  y 100% profesionalidad tanto al nivel de instrumentistas como de cantantes. Nos involucramos para conseguir una ceremonia perfecta, ayudando a las parejas en todas sus dudas e intentamos siempre superarnos.

¿Con cuanta antelación tenemos que contratar la música de nuestra ceremonia?

Hay parejas que nos han contratado con muchísima antelación alrededor de año y medio y hasta dos años…  en cambio hemos intervenido en ceremonias que nos han llamado un fin de semana antes de la ceremonia. Lo normal suele ser 6 meses antes para organizar todo con tranquilidad.

¿Podemos incluir todo tipo de música en la ceremonia? ¿Por qué?

Si la ceremonia es religiosa lógicamente hay que cumplir unas normas ya que debemos respetar las partes de la liturgia religiosa, a pesar de ello hay momentos el los que podemos interpretar alguna obra más actual como por ejemplo el oboe de Gabriel de E.Morricone que es la banda sonora de la película “La Misión” o la también la banda sonora de la película “La vida es Bella” que ahora está tan de moda y siempre nos las piden…de todas formas este tipo de obras siempre las interpretamos con el consentimiento del sacerdote. En las ceremonias civiles ya podemos interpretar obras de todo tipo ya sean clásicas o no.

tesitura coro

¿Qué partes de la misa se acompañan con música?

Solemos intervenir en bastantes momentos desde la entrada de los invitados,novio y madrina, novia y padrino, lecturas, consentimiento, ofertorio,paz,comunión,bendición,firmas y salida. Como verás son muchos momentos pero las obras que interpretamos son adecuadas para que la ceremonia nos sea demasiado larga por nuestro trabajo.

¿Es necesario hablar con el cura sobre la música? Si es así, ¿Quién se encarga?

A nuestras parejas siempre les decimos que deben hablar con el sacerdote para que así sepa con suficiente antelación que participaremos en la ceremonia. Como los novios tendrán un ensayo previo de la ceremonia con el sacerdote le deben entregar el repertorio acordado para que así dé su visto bueno. Muchas veces nos desplazamos nosotros unos días antes al lugar de la ceremonia para así presentarnos. El día de la ceremonia volvemos hablar con él y les llevamos de nuevo el repertorio impreso en una cuartilla para que lo tenga en el altar y no tenga ningún despiste y se olvide de nosotros!!!

tesitura organo

¿Qué tipo de formaciones se pueden contratar? ¿Cuáles son las diferencias entre ellas?

Trabajamos desde formaciones corales como coros de 8 o 4 componentes e incluimos con ellos nuestro organista y solista para así interpretar el Ave María.A estas formaciones les podemos añadir instrumento/os (oboe,violin,flauta….etc).

También ofrecemos formaciones instrumentales como cuarteto o trío de cuerda u organista con instrumento/os. A estas formaciones también les podemos añadir un solista o las propias formaciones corales.

Este año hemos comenzado a trabajar con una nueva formación que está teniendo muy buena aceptación es un dúo de Guitarra y violín. Es una maravilla escucharlos y además interpretan temas tanto para ceremonias como cócteles.

 ¿Cual sería la música que tú elegirías para tu ceremonia ideal?

uffff hay tantas obras!!!! Pero yo creo que saldría un poco del repertorio clásico de ceremonias.Me encanta el cantico de Jean Racine de Faure, El Ave María del intermezzo de  Cavalleria Rusticana,números corales de Mesias de Haendel….etc

¿Cuáles son las piezas que más eligen los novios?

Lo principal para ellos es el Ave María de Schubert si les ofreces la posibilidad de interpretar otro diferente ya no les gusta. Otra obra que suelen solicitar mucho es el Canon en Re Mayor de Pachelbel y también el himno a la Virgen de Covadonga.

Muchas parejas se fijan en otras ceremonias que asisten como invitados y luego te “tararean” la obra para saber si la podemos intepretar,otros te dicen que las escuchan en películas o en anuncios de tv!!!

tesitura tocando

 

¿Qué formación musical la gente es mas reacia a contratar y luego quedan más satisfechos con ella?

Al día de hoy nunca nos ha pasado que los novios sean reacios si es verdad que cuando nos llaman te dicen si quieren solo instrumentos o si prefieren escuchar voz o no por esto les ofrecemos las formaciones más adecuadas según su gusto.

 En el momento que se ponen en contacto con nosotros les enviamos grabaciones nuestras en directo y cuando nos llaman para confirmar nuestra contratación en su ceremonia les indicamos ceremonias en las que participamos para que así nos escuchen y nos vean en las propias ceremonias. Con todo esto hacemos  que la formación que intervenga en su ceremonia sea la más adecuada dependiendo el tipo de repertorio que a ellos les gustaría escuchar.

¿Ha cambiado mucho lo que demandan los novios para su ceremonia?

Al llevar tanto tiempo trabajando en ceremonias pues sí que es verdad que hubo épocas que las parejas nos pedían formaciones y repertorio más clásico. Como hay que adaptarse a las nuevas tendencias hemos tenido que implantar obras nuevas en nuestro el repertorio y buscar las obras y formaciones que las parejas nos demandan.

En todos los años que lleváis trabajando seguro que habéis tenido muchas anécdotas divertidas, ¿nos cuentas algunas de las mejores?

Hemos vivido ceremonias de todo tipo…una novia nos preguntaba en la iglesia San Juan de Oviedo si también nosotros nos encargábamos de llevar la alfombra el día de la ceremonia. Hace poco una novia había contratado un coche clásico para llegar a la iglesia y el coche se estropeó cuando la fue a buscar y un señor que pasaba por delante de su casa se ofreció llevarla en su coche y así llegó a la iglesia.

Sin comentarios

Publicar un comentario